¿Si vale la pena establecerse en las compañías de gran escala en provincias de Colombia?

Dice el refrán que a veces más vale ser cabeza de ratón que cola de león.

O dicho de otra forma, que más vale ser grande entre lo pequeño que ser pequeño entre los grandes. En un país con grandes compañías como Colombia la cuestión merece que le dediquemos un artículo para ver nuestras posibilidades y realmente si nos merece vale la pena establecerse en las compañías de gran escala en provincias de Colombia.

Lo bueno de un país como Colombia, es que a diferencia de otros países no existe un considerable centralismo en las empresas y en la economía, sino que esta se encuentra disgregada por todo el país. Es cierto que existen polos empresariales y cierta concentración de empresas pero no impide que existan grandes empresas distribuidas por todo el país. Por lo tanto lo primero que debemos saber es que realmente vamos a poder encontrar empleos en grandes empresas prácticamente por todas las provincias del país.

 

Donde podemos encontrar estas ofertas

A la hora de buscar ofertas de gran empresa tenemos diversas posibilidades. La primera de ellas es recurrir directamente a la página web de las empresas que hayamos encontrado interesantes en la región en la que queremos trabajar. Sin embargo las páginas web no siempre están actualizadas por lo que la información igual no es todo lo buena que debería.

Para evitarlo es mucho más recomendable buscar empleo en las bolsas de trabajo en la red como www.jobtonic.co, estas bolsas de trabajo están completamente actualizadas y nos permiten acceder a todas las ofertas existentes en cada momento e incluso poder enviar nuestro currículo de forma fácil y muy sencilla. Por si fuera poco este canal es el preferido por las empresas para seleccionar su personal por lo que si queremos estar en una gran empresa tener presencia en internet es algo prácticamente obligatorio.

Ahora que sabes dónde buscar vamos a ver las ventajas e inconvenientes de este tipo de empresas y te dejaremos a ti elegir realmente si te compensa o no según tu caso.

 

Ventajas de la gran empresa

A la hora de responder esta pregunta con la que abrimos el articulo tenemos que pensar en cuáles son las ventajas que tiene poder trabajar en una gran empresa de provincias.

La primera ventaja, evidentemente, es salarial. Normalmente las empresas grandes suelen ofrecer salarios y condiciones algo mejores las que se ofrecen en las empresas del mismo sector pero de menor tamaño.
Estas mejores condiciones laborales también se corresponden con otros beneficios extras de todo tipo que pueden complementar nuestro salario mensual.

Otro beneficio con el que contamos al trabajar en una gran empresa es el tener mayores posibilidades de promoción interna. Obviamente las  grandes empresas de Colombia, aun estando en provincias, tienen estructuras de personal más amplias lo que abre mayores posibilidades a la promoción interna y a poder llegar cada vez más alto en la compañía con mejores condiciones.

Por ultimo debemos tener en cuenta el aspecto social y de carrera.
Obviamente viste mucho más haber trabajado en una de las grandes empresas de Colombia, aunque sea de provincias, que en una empresa mediana o pequeña. Por lo tanto, aunque nuestra idea sea estar el mayor tiempo en nuestro puesto lo cierto es que, de cara a futuro, esta experiencia tiene mayor valor.

 

Y sus inconvenientes

Uno de los principales problemas de las empresas de provincias es que su estabilidad quizá no sea todo lo buena que pudieran tener otras grandes empresas del ramo de menor tamaño o ubicado en zonas de la capital colombiana, por ejemplo. Por lo tanto la estabilidad de nuestro empleo no es tan buena como en grandes empresas de la capital. Pero también es mucho mejor que el de las otras pequeñas empresas.

Por otro lado, cuando entramos a una gran empresa tenemos que afrontar el hecho de que al ser el último en llegar, si la situación se pone difícil también seremos de los primeros en salir. Considerando la actual situación económica y el alto número de empleados de estas grandes empresas, cualquier pequeño ajuste puede hacer que demos con nuestros huesos en el paro. La pequeña empresa suele hacer mayores esfuerzos por tal de mantener al personal, mientras que la gran empresa es más partidaria de eliminar personal en cuanto sea necesario.

Por último, las rigideces de la gran empresa de provincias, siempre van a ser mayores que los de una pequeña empresa. Más rigidez en cuanto a temas como los horarios, la posibilidad de disfrutar de nuestras vacaciones, de permisos médicos y de otros derechos adquiridos. Es cierto que las empresas grandes ofrecen normalmente más ventajas que las pequeñas pero también es cierto que estas ventajas quedan más limitadas en cuanto a su disfrute.

 

Leave a Reply