Las ferias de empleo para buscar trabajo
Cuando te encuentras sin trabajo, de repente hay muchos amigos y familiares que están dispuestos a compartir sus ideas acerca de cómo conseguir un empleo. En sus intentos de ser útiles, las personas que se preocupan por ti a menudo te cuentan sobre algún trabajo disponible o alguna oportunidad, dejando que tú analices la información a fin de encontrar algo que puedas realmente utilizar.
En muchas zonas de tu país, el problema no es la falta de puestos de trabajo disponibles, pero la falta de tiempo para ti para llenar y completar una solicitud de empleo para cada puesto que te interesa. Por lo tanto, tienes que ser estratégico en cómo utilizar tu tiempo en la búsqueda de empleo. Las ferias de empleo, en particular, pueden ser una pérdida de tiempo si no haces bien tu tarea antes de asistir.Hay dos preguntas importantes que te tienes que hacer a ti mismo antes de asistir a una feria de empleo:
1) ¿Alguna de las empresas en esta feria de empleo realmente me pagarían para hacer lo que yo sé hacer?
Si tu función en tu empresa es algo así como tecnología de la información o contabilidad (que son transferible a un montón de ajustes diferentes) entonces hay muchas posibilidades de que encuentres una empresa en la feria de empleo que podría utilizar tus servicios. Sin embargo, entre más especializado sean tus habilidades, lo más cuidadoso tienes que ser referente a donde pasas tu tiempo buscando y una feria de empleo de pronto no es el lugar debido.
2) ¿Las empresas en la feria de empleo están realmente contratando?
Puedes no ser capaz resolver esto por tu propia cuenta con el 100% de certeza. Sin embargo, el mirar en los sitios web de las empresas que asistirán a la feria de empleo te puede dar una idea de que si en realidad tienen posiciones abiertas. Especialmente en los años electorales, muchos políticos locales organizan ferias de empleo a fin de demostrar a sus electores que se preocupan por la economía. Sin embargo, sólo porque una empresa se presenta no quiere decir que realmente están contratando, simplemente puede ser que te entreguen una tarjeta de presentación con la dirección de su sitio web y decirte que apliques por ahí directamente.
Esto es en realidad bastante común en las ferias de empleo hoy en día – un gran número de empleadores te dirigen a su página web para que apliques por ahí directamente. Sugiero que para ahorrar tiempo y mira qué empresas estarán en la feria de empleo y luego visita su página web y aplica a las posiciones que te interesen.
Si tu investigación te muestra que la feria de empleo verdaderamente incluye a varias empresas que actualmente están contratando a gente para hacer lo que tú haces, entonces el lado positivo de asistir a la feria es que te ofrece una oportunidad excepcional para conocerte cara a cara con el empleador potencial.
Una vez que decidas asistir a la feria de empleo, hazlo de la manera correcta: vístete profesionalmente, ten tu hoja de vida y tarjetas de presentación a la mano, una etiqueta con tu nombre y una sonrisa amistosa. Llega por lo menos una hora antes para que puedas ser una de las primeras personas en la puerta y de esta manera los empleadores se acordaran de ti!
Empleos.com.co