Búsqueda de empleo. Mitos y realidades

búsqueda de empleoPlanteamos hoy cinco mitos que hay alrededor de la búsqueda de empleo. ¿son ciertos o sólo forman parte de la creencia popular?. La evolución de la forma de pensar ha hecho que ciertos tabúes se hayan ido superando, y no sean obstáculos en la búsqueda de empleo.

 

 

Búsqueda de empleo y tatuajes. ¿Un obstáculo más?

Pues realmente, todo depende del criterio del entrevistador, del puesto de trabajo que se vaya a desempeñar y de lo discreto que sea el tatuaje. Pero afortunadamente la tendencia está variando hacia la aceptación de los mismos, ya que cada vez es más aceptada esta práctica.

Obviamente, hay excepciones, pero van siendo las menos. “Los empleadores se están acostumbrando cada vez más a las modas de las nuevas generaciones: hoy mucha gente usa aros, tatuajes o rastas y eso no los deja afuera de las selecciones”, aclara Daniela Rinconez, gerente de Selecciones de Consultores de Empresas.

 

Durante la búsqueda de empleo, ¿se revisa el perfil de facebook?

Lo cierto es que la red social más consultada por los seleccionadores es Linkedin, aunque también se debe tener en cuenta facebook para la búsqueda de empleo. Porque, aunque no sea la red social preferida por los reclutadores, no hay que dejar ningún cabo suelto durante el proceso de búsqueda de empleo.

 

La influencia de haber estado en la cárcel para la búsqueda de empleo

Lo cierto es que, según la opinión de varias consultoras de Recursos Humanos, muy pocas veces se rastrean los antecedentes penales de los candidatos.

Pero sí que es un dato que suele aparecer cuando se piden referencias laborales, o al ver el curriculum hay un largo periodo de inactividad laboral. Mi opinión personal es que lo mejor es tratar de no mentir, y salir del paso con la verdad por delante.

 

El mito de la madre soltera o padre con hijos a cargo.

A priori podría parecer que una madre soltera o un padre con hijos a cargo, podría ser un hándicap, ya que puede que faltaran más al trabajo por sus ocupaciones personales.

Pero lo cierto es que supone una ventaja en la búsqueda de empleo, puesto que se les presupone más responsabilidad y, dada su necesidad económica, más compromiso con el trabajo.

 

El problema de la edad en la búsqueda de empleo

Es cierto que parece que no se valora lo suficiente la experiencia vital y profesional de las personas, pero no es del todo cierto que los mayores de 45 años ya estén casi desechados del mercado laboral.

La búsqueda de empleo para mayores de 45 años no es tan complicada como pudiera parecer, según dan a entender Cecilia Ceballos y Daniela Rinconez, de la firma Consultores de Empresas, cuando afirman que “Ahora se valora más la capacidad que la edad”  y que  “incluso la edad promedio de los nuevos trabajadores se estira cada vez más

Un artículo de José Ramón Fernández, responsable de los artículos de ayudas para buscar trabajo de ‘untrabajo.es’.

One Response to “Búsqueda de empleo. Mitos y realidades”

  1. wendy gamez aragon on agosto 26th, 2013 at 10:02 PM

    busco trabajo urgente

Leave a Reply