Errores en la búsqueda de empleo online

No hay duda de que internet ha simplificado enormemente la búsqueda de empleo. Cuando antes había que redactar la carta de motivación y el curriculum en papel e ir llevándolo de un sitio a otro, ahora se puede hacer prácticamente todo el proceso desde casa (vía correo electrónico o portales de empleo). La gran variedad de recursos disponibles  para la búsqueda de empleo online puede originar que se cometan ciertos errores que, si no son subsanados, pueden hacer fracasar esta búsqueda de empleo


Existen muchas herramientas para buscar empleo usando internet, pero no todo el mundo sabe cómo sacar el mejor provecho de ellas. O bien, aún sabiendo utilizarlas, hace un uso abusivo y sin control, lo que deriva en consecuencias contrarias a las esperadas.

Por lo tanto, si quieres sacar el máximo partido a tu búsqueda de empleo online, debes prestar mucha atención a ciertos errores cometidos cuando se está usando internet en la búsqueda de empleo.

 

1.- Selecciona las ofertas de empleo

En muchas ocasiones, dada la facilidad con la que se encuentran ofertas de empleo usando la red, se cae en la tentación de enviar curriculums a todas y cada una de ellas, sin pararse a hacer una selección, y sin tener en cuenta si realmente se encaja o no con el perfil solicitado.

Piensa que no basta sólo con enviar tu curriculum y carta de motivación, sino que has de mostrar un cierto interés por la oferta de trabajo. De modo que, si te limitas simplemente a ‘bombardear’ empresas con mails, lo más fácil es que no consigas nada. Sobre todo porque, en muchos casos, quizá tu perfil profesional tan solo se parezca un poco a lo que ellos buscan.

Recuerda; más vale pájaro en mano que ciento volando. Así que no pierdas el tiempo con ofertas de empleo que no se ajusten al máximo con tu perfil profesional, y así podrás concentrar tus esfuerzos en aquellas donde realmente tengas oportunidades. Esto hará más efectiva (y simple) la búsqueda de empleo online.

 

2.- Se profesional en la búsqueda de empleo online

Si la redacción de una carta de motivación o un curriculum vítae en papel requiere de unas formas y estructura determinadas, ¿por qué habría de ser distinto cuando se hace una búsqueda de empleo online?.

No caigas en la tentación de pensar que estás enviando un correo a un amigo, o que estás comentando algo en una red social. Porque las formas tienen mucha importancia en la búsqueda de empleo online, puesto que has de impresionar al reclutador desde el primer momento.

 

3.- Destaca del resto de competidores

Gracias a internet, una oferta de trabajo es vista por muchísimas personas. De modo que la competencia ha aumentado mucho desde que las ofertas de empleo están en la red. Por eso es tan importante que sepas destacarte de tus competidores.

En cierta medida debes pensar en tu candidatura como en un producto a vender. Y, por tanto, has de planificar una estrategia de marketing para ello, o sea que esfuérzate en destacar tus puntos fuertes a la hora de presentar tu candidatura.

Un artículo de José Ramón Fernández, responsable de los artículos de ayuda para buscar trabajo de ‘untrabajo.es’.

Leave a Reply