Ideas para que tu curriculum sea más atractivo.
El proceso de búsqueda de empleo en el fondo es una competición, pues hay unos candidatos que luchan por conseguir un trofeo: el puesto de trabajo.
Por eso resulta tan importante que te distingas de los demás desde el primer momento. Y el curriculum es la primera información que van a tener de ti. De modo que debes hacer que esa primera impresión sea positiva, y diferenciadora del resto.
Porque no sólo has de tratar de diferenciarte ofreciendo tu experiencia, valores, educación, etc. También en la manera de transmitir esa información al reclutador. O sea, que el diseño y exclusividad de tu curriculum deben orientarse a ‘cautivar’ al entrevistador.
Consejos para que tu curriculum ‘atrape’ al entrevistador
1. Un diseño bonito.
El aspecto del curriculum es lo primero que llamará la atención de quien lo vea. Por tanto, no entregues uno estándar. Pon un poco de esfuerzo y busca diseños originales. Si buscas en internet verás muchisimos modelos. Pero, ojo, tampoco te pases: salvo que vayas a postular para un puesto del ramo del diseño o marketing, busca estilos sobrios y elegantes.
2. Lo primero, un resumen.
El curriculum ha de ser un documento conciso y concreto. Pero no está de más que incluyas un primer apartado con una muy breve descripción de tus habilidades y lo que ofreces. Sobre todo aquellas cosas que puedan diferenciarte del resto.
3. Demuestra lo que sabes hacer.
Si bien el curriculum como tal es un espacio donde has de exponer tu nivel de estudios, experiencia laboral o conocimiento de idiomas, tampoco está de más que apoyes esto con demostraciones de tu trabajo y habilidades.
Es muy fácil de hacer para ciertas profesiones. Imagina, por ejemplo un arquitecto que acompaña el curriculum con algún proyecto de su creación. Ayudará a valorarlo, y habrá destacado del resto.
4. Conectalo con tu perfil social.
El uso de las redes sociales está cada vez más extendido. Y en el ámbito de la búsqueda de empleo,es cada vez más común que los responsables de recursos humanos consulten los perfiles sociales de los candidatos.
Concretamente, has de ofrecer un perfil en redes sociales profesionales (linkedin y viadeo son las más populares). Sin embargo, ten cuidado al poner tu perfil de facebook o twitter, ya que, como son más personales, podrían tener información que no te interese que sepa el reclutador.
5. Crea el curriculum en diferentes formatos.
No te limites a hacer un solo curriculum en papel. También puedes tener tu curriculum en una página de internet, y mostrar esa URL cada vez que quieras enseñarlo. Y, para los más valientes, está el formato del videocurriculum.
6. Huye del curriculum estandarizado.
La búsqueda de empleo ha de hacerse de forma profesional. Por tanto, no hagas un curriculum estándar, sino personalizado. Haz ver a la empresa que tienes tanto interés en ellos como para molestarte en adaptar tu curriculum a su oferta de trabajo.
Un ejemplo: imagina que en determinada oferta te piden un idioma. Lo que deberías hacer es entregar el curriculum en castellano y en ese idioma. Ahí tienes un toque de personalización muy interesante y que despertará el interés del reclutador.
7. Incluye recomendaciones.
Si tienes, y te es posible, incluye recomendaciones de anteriores trabajos. En este sentido es muy útil la red social linkedin, puesto que tiene un sistema muy bueno para que quienes quieran recomendarte lo hagan a través de tu perfil. De ese modo quedará reflejado allí y te será de mucha ayuda.
El objetivo: cautivar al entrevistador.
Has visto que de lo que se trata es de llamar la atención del entrevistador. Y que esa llamada de atención sea positiva. De ese modo te aseguras que, al menos, tu curriculum no le pasará desapercibido.
A partir de ahí los contenidos propiamente dichos serán quienes determinen si eres o no apto para pasar a la siguiente fase: la entrevista de trabajo.