Consejos para candidatos a nivel ejecutivo
Dominar el proceso de la entrevista es clave para asegurar el “trabajo ideal” que está buscando a nivel ejecutivo.
Es lo suficientemente dificil entrar en el proceso de la entrevista en el mercado de trabajo actual, pero una vez que estás “en juego”, tienes que prepararte a fondo y estar listo para entrevistar a cada paso en el camino, como por ejemplo las entrevistas telefónicas, las entrevistas uno a uno con el equipo de liderazgo, entrevistas con el grupo a dirigir, etc.
Las tres claves para entrevistas eficaces son la preparación, la práctica y la presentación:
Preparación
Prepare por adelantado todas las entrevistas. Simplemente no se puede preparar demasiado para una entrevista. Los que se preparen y se tomen el tiempo para hacer todas sus tareas, se ponen en una ventaja competitiva importante. Tenga en cuenta todos los pasos siguientes en la preparación para una próxima entrevista:
Conozca el formato. Confirme antes de tiempo el formato de la entrevista. ¿Será una entrevista telefónica, entrevista cara a cara, entrevista de grupo, entrevista de panel, entrevista de almuerzo, etc.? Nunca quieres ser sorprendido por el formato que sin duda lo puede tumbar y afectar el nivel de confianza.
Conozca a los “jugadores”. Averigüe todo lo que pueda acerca de todas las personas con las que se entrevistará. Pida el nombre del entrevistador antemano. Si está trabajando con un reclutador ejecutivo, pídale que le proporcione esa información. Realice una búsqueda en Google de todos los individuos involucrados. Haga una búsqueda en LinkedIn de estos mismos individuos. Puedes buscar cosas en común en el entrevistador y usted como por ejemplo: ex empleadores, egresados de colegios y universidades, organizaciones profesionales, intereses externos, etc. Elabore una lista de posibles temas de conversación.
Conozca la posición. Asegúrese de comprender completamente las funciones y responsabilidades de la posición para la que se entrevistará. Pida una descripción del trabajo, averigüé por qué la posición está abierta, busque posiciones similares en Internet (las bolsas de empleo son un buen recurso para este ejercicio). Confirme su comprensión de la posición con su contacto en la empresa. No haga presunciones acerca de la posición.
Investigue a la compañía. Investigue a fondo a la empresa. Hable con su red profesional para ver si conocen de la empresa. Investigue la compañía en Internet. Si es una empresa pública, revise la información de los estados financieros a disposición del público. ¿Cuáles son los temas clave que se enfrenta la empresa? ¿Por qué está disponible la posición a la cual usted está entrevistando? ¿Es nueva la posición? Si es así, ¿por qué? ¿Es una posición de sustitución? Si es así, ¿qué pasó con el empleado ex ejecutivo? ¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa? ¿Cuál es su cuota de mercado para los productos claves y/o servicios? ¿Qué está pasando con los principales competidores de la empresa? ¿Qué noticias de última hora están disponible sobre la empresa? Establezca una “alerta de Google” para las semanas o días previos a su entrevista para mantenerse al día sobre las noticias de última hora.
Elabore una lista de preguntas que probablemente le preguntaran en la entrevista. Prepare una lista completa de algunas de las preguntas claves que probablemente le preguntaran. ¿Cuáles son las preguntas más difíciles que pueden preguntar? Tenga en cuenta cosas como: Los vacíos en su experiencia laboral, las posiciones a corta permanencia en el empleo (sobre todo aquellos empleos en la que duraste menos de un año), etc.
Práctica
Esta es una de las grandes claves que la mayoría de los candidatos a nivel ejecutivo no le prestan suficiente atención. Mi experiencia de trabajo con cientos de ejecutivos y su preparación para las entrevistas de trabajo es que aquellos que se preparan casi siempre le ganan a su competencia. Ideas para la práctica incluyen:
- Practique con un amigo, su cónyuge, o un entrenador con experiencia.
- Practique delante de un espejo.
- Grabase a usted mismo y critique su actuación.
Como con cualquier cosa, la práctica hace al maestro. ¿Por qué dejarlo al azar? Si la posición que usted está pensando en entrevista es importante, tómese el tiempo para practicar.
Presentación
En el gran día de la entrevista hay que brillar. Tienes que crear una excelente primera impresión y tienes que dejar una impresión duradera de sí mismo. Considere estos consejos claves para hacer una gran presentación:
- Vístase para el éxito. Si la entrevista es casual y le piden que se vista casual (casual queriendo decir camisa y pantalón), respete la su solicitud del empleador, pero puede adicionarle un poco más. Para los hombres esto significa ponerse un blazer azul sobre la camisa y unos zapatos impecables. (Ver: Cómo vestirse para una entrevista)
- Impecable aseo. Lo dice todo.
- Sonría y sea atractivo. Las entrevistas son serias, pero deje que su personalidad florezca. Sonría y muestre entusiasmo. Sea interesante.
Como punto final realice un seguimiento con todos aquellos con quienes usted se entrevistó con; como mínimo por correo electrónico. El escribirle una nota de agradecimiento a los entrevistadores claves también puede tener un impacto positivo.
La preparación, la práctica y la presentación, las claves para una entrevista efectiva y exitosa.
Empleos.com.co