Cómo aplicar a los empleos en internet
¿Quieres saber cómo aplicar a los empleos en internet? Es muy simple. Sigue las instrucciones en el anuncio de empleo. Las empresas ignoran a los aspirantes que no siguen las instrucciones. Si el anuncio dice que envié una carta de presentación, escriba un y envíela con su hoja de vida. Si el anuncio dice aplicar directamente en el portal de Empleos.com.co, hágalo. Cuando el anuncio de empleo le diga que es mejor enviar su hoja de vida en un archivo PDF, no envíe un documento de Word.
Cómo aceptan los empleadores las aplicaciones de empleo:
- Directamente en el sitio web de la compañía.
- Por correo electrónico, a un correo electrónico de alguien en recursos humanos o por correo electrónico a un individuo en la empresa.
- Desde un portal de empleos como Empleos.com.co (y ha subido su hoja de vida directamente a la página)
- Por correo.
Siga las instrucciones que se encuentran en la postulación de empleo. No pierda de vista a cuales puestos de trabajo aplico, por lo que así puede manejar mejor su búsqueda de empleo.
Aplicaciones de empleo en internet
Cuando las empresas quieren que los candidatos apliquen directamente en el sitio web de la compañía, es probable que tenga que llenar una solicitud en línea en lugar de enviar su hoja de vida. Eso es porque la empresa está utilizando un sistema de contratación que realiza automáticamente el seguimiento a los candidatos desde el momento en que aplican hasta que son contratados por la empresa.
La forma más fácil de completar estas aplicaciones es copiar y pegar la información de su hoja de vida a la aplicación. Si hay una opción para subir su carta de presentación, escriba una carta y luego adjúntela a la casilla correspondiente.
Cómo hacer seguimiento
El hacer seguimiento cuando se ha aplicado para un trabajo por internet puede ser un poco complicado. Muchas empresas no entregan la información de contacto de alguien en la empresa porque no quieren ser bombardeados con llamadas telefónicas y correos electrónicos. La empresa primordialmente le va a hacer seguimiento a los candidatos que más le interesan y no tener que lidiar con el resto de ellos.
Hay una escuela de pensamiento que cree que el candidato debe localizar a una persona a contactar en la empresa (sea el gerente de contratación, supervisor, etc.) y hacerle seguimiento a su aplicación, independientemente de lo que aparezca en el anuncio de empleo. No creo que esto tenga sentido. Es mejor ser respetuoso de la voluntad del empleador y si el anuncio dice que no llame, pues no lo haga. Por el contrario, haz seguimiento por un correo electrónico a la semana de haber aplicado o después de haber presentado su material para verificar que el empleador haya recibido sus documentos correctamente.
La sincronización del seguimiento
Cuando realice el seguimiento por correo electrónico, envíe un mensaje a la semana o dos después de haber aplicado. A menos que el mensaje rebote (y si lo hizo usted obtendrá una copia en su buzón de correo electrónico) suponga que el reclutador o director de recursos humanos lo recibió. Por ningún motivo envíe correos electrónicos excesivos a la empresa.
Si el seguimiento lo realiza por llamada telefónica, trate de llamar temprano en la mañana. Las personas son más propensas a recibir su llamada antes de que se encuentren atrapados en una carga de trabajo. Una vez más, llame a la semana o dos después de haber aplicado.
Cuando usted no recibe una respuesta
Lamentablemente, existen muchos empleadores que son muy malos en hacer seguimiento. Conozco personas que han enviado cientos de hojas de vida y sólo reciben algunas respuestas. Si no recibe una respuesta poco después de la aplicación, realice un seguimiento, y si aún no recibe una respuesta, olvídelo.
La tendencia es que las empresas le hacen seguimiento sólo a los candidatos que les interesa. En el pasado, los candidatos recibían una carta o una postal en el cual les decían que el trabajo estaba lleno. Ahora, tienes suerte si recibes un correo electrónico. Parte de la razón es que con el uso de internet para postular sus vacantes, las empresas reciben muchas más aplicaciones por cada oferta de empleo, y es difícil controlar tantas aplicaciones.
Si usted tiene alguna conexión en la empresa, pídale a esa persona si puede comprobar el estado de su hoja de vida. También esa persona puede darle un vistazo más de cerca y ayudarle a conseguir el empleo.
No se sienta mal si usted no recibe una respuesta, a pesar de que es molesto cuando se le invierte una gran cantidad de trabajo en redactar su carta de presentación y cree que el trabajo es perfecto para usted. Esta es la naturaleza del negocio de búsqueda de empleo, bien o mal, así es como funciona.
No pare y no espere
Hay un peligro cuando paras y esperas a ver qué pasa después de haber enviado varias hojas de vida, después que recibes varias entrevistas de empleo, y después que parece ser que consigas una oferta de empleo. Lo peligroso es que no sabes con certeza que tienes un empleo hasta que haya una oferta definitiva.
Un candidato con quien trabajé hizo un trabajo realmente bueno en aplicar a varios empleos potenciales. Ella programó entrevistas en la primera y segunda ronda, y, en general, hizo todo lo correcto. Entonces pensó que tenía una oferta con una empresa, por lo que disminuyó las entrevistas con otras empresas y dejó de enviar su hoja de vida.
Lo que tenía no era una oferta. Era un vago email diciendo que la empresa se encuentra interesada en contratarla. No había ninguna mención de salario, ningunos beneficios, nada definitivo que ella debería haber interpretado como una oferta de empleo que cumpla con sus requerimientos. Le tardo dos semanas para obtener una oferta real con salario estipulado del director de recursos humanos. No era ni siquiera cerca de lo que ella había esperado conseguir y no era un sueldo que ella estaría dispuesta a aceptar bajo ninguna circunstancia.
La moraleja de la historia es seguir perseverando, buscar empleo, solicitar puestos de trabajo, entrevistas, hasta que tengas una (salario, beneficios, gratificaciones, horario, etc.) oferta por escrito de una empresa. Ahí es cuando te puedes considerar contratado.
Empleos.com.co